martes, 4 de marzo de 2014


 
 

Religión
 La República Checa es un Estado aconfesional que prevé la libertad de culto. Católicos 39%; evangélicos 2,5%; husitas 1,7%; sin confesión 39,9%.
 
 
Pintura Checa
El palacio Kinský, situado en la Plaza de la Ciudad Vieja, alberga la exposición permanente, titulada "Paisaje en el arte checo". La Galería Nacional reinauguró la muestra, enriquecida en varias obras el 1 de diciembre del presente año. El principal objetivo de la exposición es presentar al público el fenómeno del paisaje checo en la mayor envergadura posible.
La revista recoge centenas de obras de estilos diferentes: lienzos y cuadros, fotografias y obras plásticas. Su datación varía desde el siglo XVII hasta los autores contemporáneos.
La época barroca en el paisajismo checo está representada en la exposición por unos 30 cuadros. Como explicó la comisaria de la parte barroca de la exposición, Andrea Rousová, los inicios de los paisajistas checos en aquella época no eran fáciles:

Jan Jakub Hartmann"La historia de la pintura paisajista checa fue bastante complicada, ya que hasta la primera mitad del siglo XVII no había en las tierras checas pintores, especializados en este género. Los primeros en ese campo eran Jan Jakub Hartmann y su hijo Frantisek. Creaban sus obras en el taller familiar y los rasgos de sus cuadros son casi idénticos, lo que hace más difícil su identificación".
Ambos pintores Hartmann actuaban en las postrimerías del siglo XVII, pero su estilo y concepción de las obras es muy anticuado para su época. Se debe su inspiración a los pintores holandeses y también al hecho de que las obras de estilo anticuado eran muy buscados por los coleccionistas en el mercado artístico de entonces.
La obra más antigua de la exposición "Paisaje en el arte checo", instalado en el palacio Kinský, en la Ciudad Vieja de Praga, es el lienzo "Silvio y Durinda", que describe un mito de la Antigüedad. Su autor es Karel Skréta, el mejor pintor checo del barroco tempran
 

El cuadro data del año 1653. La fecha de su creación fue descubierta durante su restauración y es la única obra de la muestra que representa las tendencias artísticas del barroco temprano. Y no es interesante solamente su datación.
"Quería resaltar además el tema del cuadro, ya que es una de las pocas pinturas barrocas checas inspiradas por una pieza de teatro. Karel Skréta pintó el cuadro según el tema de la obra teatral del autor veneciano Giovanni Battista Guarini, titulada "Il pastore fido", muy popular en Venecia en los siglos XVI y XVII," matizó la comisaria de la exposición barroca, Andrea Rousová.
Silvio y Durinda fue encomendado por los condes de Nostic. Se supone que los rostros de las personas del cuadro son los retratos encriptados de la familia condal. En aquel entonces era un asunto de moda en Francia y Holanda, cuando la nobleza actuaba de actores en las pinturas que habían ordenado.
La exposición "Paisaje en el arte checo" está abierta a los aficionados del género de la pintura paisajista en el palacio Kinský en la Plaza de la Ciudad Vieja en Praga a partir del 1 diciembre del 2005 hasta el 31 de diciembre del año 2009
Poznani
 
Fruit
 
Imgur
 
 
museos en Praga
 
•Museo Nacional
http://www.disfrutapraga.com/museo-comunismo
 Museo Nacional
Ubicado en uno de los edificios neo renacentistas más famosos de Praga se encuentra el Museo Nacional.
•Museo del Comunismo
 Museo del Comunismo
El Museo del Comunismo de Praga narra la historia de la República Checa del siglo XX,
Museo del Comunismo de Praga narra los años de régimen comunista de la actual República Checa, desde la implantación del modelo político en 1948 hasta la caída de éste en 1989, en la Revolución del Terciopelo.
 
 
 
 
 
 
•Museo Mucha
 Museo Mucha
. Ubicado en el Palacio barroco Kaunický, el Museo Mucha (Mucha Museum) está dedicado a la vida y obra del conocido artista Alfons Mucha, pintor y artista decorativo checo conocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
 
Pintores importantes de la República Checa
•Mikoláš Aleš - uno de los representantes más famosos de la pintura checa nacional
•Petr Brandl - pintor checo del barroco tardío
•Julius Mařák – director de la escuela paisajística de Praga
•Josef Augusta – pintor y difusor de la paleontología
•Vladimír Boudník - abrió el camino al arte abstracto y activo de posguerra
•Zdeněk Burian - recreador de la pintura prehistórica de animales y personas
•Jiří Kolář – poeta y autor de varios collages muy celebrados en el mundo
•František Kupka - impulsor del arte abstracto
•Mikuláš Medek – pintor metafórico acerca de la existencia del hombre
•Alfons Mucha – pintor gráfico del Modernismo
•Josef Šíma - pintor del civilismo y poetismo y más tarde surrealista
•Max Švabinský – autor de diferentes monumentos y decorador de las ventanas de San Vito
•Václav Hejna - pintor y dibujante gráfico de finales de los años 30 
•Josef Váchal - pintor, dibujante gráfico, ilustrador, escultor, tallista, prosista y poeta
•František Drtikol - representante de la fotografía moderna
•Josef  Sudek - fundador de la fotografía checa moderna
•Jitka Válová - pintora y dibujante
•Květa Válová – pintora y dibujante
•Jan Zrzavý - pintor, dibujante, ilustrador y escenógra
Arquitectura
Los más antiguos monumentos en el territorio de la República Checa están relacionados con el nacimiento del Estado checo en la temprana Edad Media. En relación con el asentamiento del pueblo eslavo en nuestro territorio y con la actividad colonizadora de los monasterios  nuevamente fundados entraba en Chequia desde el Oeste y el Sur el estilo románico . Fue, sin embargo, adaptado al medio ambiente y las circunstancias locales: rotondas macizas, simples iglesias  de una nave, basílicas  con criptas abovedadas con columas, sólidas casas de villa  en piedra, palacios tipo castillo y torres.
Las primeras construcciones murales en el territorio de la actual República Checa datan del siglo IX, del Imperio de Gran Moravia de entonces. Entre las construcciones eclesiásticas más corrientes pertenecían las rotondas, sencillas iglesias longitudinales, eventualmente las basílicas de tres naves (de San Jorge en el Castillo de Praga, antes del año 920).
 
En el siglo XI lograraron los Přemyslovec unir casi toda la Chequia. Crearon no muy densa red de castillos románicos (el más antiguo Přimda, de 1121), se edificaron monasterios (benedictinos, juanitos, premonstratenes), crecieron iglesias con un par de pronunciadas torres al Oeste ("westwerk"), aparecieron casas de mercaderes con bóveda de crucería. Los príncipes de los Přemyslovec y los reyes trasladaron la sede del monarca del Vyšehrad al Castillo . Hacia 1170 fue construido en Praga – más o menos por donde hoy queda el Puente de Carlos –  el segundo puente de piedra en Europa Central , llamado de Judith.
 
Casa danzante de Praga
 
Fred y Ginger
 
Beatae Mariae Virgini a VULA
 
 
 
Escultura de la Santísima Trinidad situada en el centro de la plaza Náměstí Míru, la principal de Jindřichův Hradec, una de las ciudades más visitadas de la República Checa por su gran legado cultural.
Ya en el siglo X Praga era un importante centro comercial. En esa época ya existía un obispado, dos conventos de gran tamaño y una comunidad judía que habitaba en casas de piedra. En el siglo XIII comienza a utilizarse la piedra para las grandes construcciones para en el XIV, gracias a la influencia del Rey Carlos IV, desarrollarse un estudiado diseño de Praga utilizando principalmente el estilo gótico que la convirtió en una ciudad hermosa y en centro político-cultural de Europa. De esta época son el edificio del Arzobispado y la Catedral de San Vito. Con los Habsburgo llega el renacimiento con construcciones tan originales como el Palacete de la Estrella y tan hermosos como el Palacio de la Familia Schwarzenberg o la Casa del Minuto. Tras la Guerra de los Treinta Años llegó un periodo de decadencia para renacer bajo los influjos del barroco, con muestras tan interesantes como la Residencia de Verano de la Familia Sternberken Troja o el Palacio Clam-Gallas. En el siglo XVIII se impone el clasicismo francés y en la segunda mitad del siglo XIX se pasa a un estilo personal checo promovido por los componentes de la conocida como Generación del Teatro Nacional como se puede observar en la Casa de los Artistas y en el Teatro Nacional. Este estilo propio se desarrolla intensamente con la Feria conmemorativa del país en 1891 que da como frutos el Pabellón en hierro fundido que mandó construir el Príncipe Hanavsky, el Palacio Industrial de Holesovice y el Mirador de la Colina Petrín. Ya en el siglo XX se pasa al modernismo cuyas principales muestras son la Casa Municipal, el Hotel Europa y el Palacio de Exposiciones