jueves, 27 de febrero de 2014

  

La República Checa está definida geográfica y culturalmente por tres grandes regiones: Bohemia, Moravia y Silesia. Tiene una población de 10.432.774 (censo de 1995) y una extensión de 78.864 km2. Enclaustrada en el corazón de Centroeuropa, el país tiene fronteras al sur con Austria al sur, al oeste con Alemania, al norte con Polonia y al este con Eslovaquia. Esta situación estratégica ha marcado desde el principio de su historia, indispensable para comprender la evolución del continente europeo desde la Edad Media.
Situación astronómica
La República Checa está ubicada a unos 50º latitud Norte y 15º longitud Este.Limita al Norte con Polonia , al Sur con Austria y  al Noroeste con Alemania


                        
                        CLIMA
 



La Republica Checa se encuentra geográficamente en la zona templada y conoce cuatro estaciones del año bien distintas que tienen más o menos la misma duración. Los inviernos son relativamente moderados y los veranos no excesivamente calurosos.


El clima típico es el continental húmedo muy continentalizado ya que esta lejos de mares y oceanos y a sotavento de los vientos dominantes.

Los centros de acción más importantes son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo y, ocasionalmente, en verano, también el tropical maritimo.


El frente polar es el responsable de la mayor parte de las lluvias. El anticiclón siberiano domina en invierno cuando, en su máximo desarrollo, llega con frecuencia hasta estas tierras. Trae masas de aire polar continental muy frias y secas, así en invirerno no es raro que se individualicen anticiclones locales y persistentes.

 
Accidentes geográficos de la República Checa


Isla Dětský


 
La isla Dětský (en checo: Dětský ostrov, literalmente «isla de los niños») es una isla fluvial de la República Checa que se encuentra en el río Moldava, en la ciudad de Praga. Se encuentra en el barrio o distrito de Smíchov parte de esa ciudad.

Se menciona en los textos ya en 1355

. Hasta el siglo 18, fue llamado Isla Maltézský (por el propietario del monasterio de los malteses llamado Panny Marie pod řetězem).
Posteriormente fue llamada en honor de los miembros de la comunidad judía de Praga, que era dueños de esas tierras - los nombres incluian Hykyšův, Funkovský y Židovský.







Isla Kampa



La isla Kampa (en checo: Kampa ostrov) también Na Kampe es una isla en el río Moldava, en el centro de Praga en el sitio conocido como Malá Strana. El Puente de Carlos esta en su extremo norte y se conecta a la isla por la calle Na Kampe Ulice. Está separada de Malá Strana por un estrecho canal artificial al oeste llamado «Corriente del Diablo» (Certovka), un canal cavado para molinos de agua (que ya no existen). Se supone que es el nombre de una mujer de "lengua afilada" que vivía en una casa local llamada Casa de los Siete Diablos.[1]


El área fue nombrada en el siglo XVII como el campus ("campo") por los soldados españoles que aquí tenían tiendas de campaña durante la Batalla de la Montaña


 
Cordilleras de la Republica Checa

 


Králický Sněžník o Śnieżnik (polaco) es una montaña en los Sudetes orientales, ubicada en el límite entre la República Checa y Polonia. El nombre Sněžník o Śnieżnik deriva de la palabra "nieve"; la montaña tiene una cubierta de nieve durante ocho meses al año. En checo el adjetivo Králický (de la cercana ciudad de Králíky) se le añade para distinguirla de la montaña llamada Děčínský Sněžník (cerca de la ciudad de Děčín). Un nombre alternativo, en polaco, es Śnieżnik Kłodzki, por la ciudad de Kłodzko. En alemán la montaña es conocida como Glatzer Schneeberg (de Glatz, el nombre alemán para Kłodzko), Grulicher Schneeberg (por Gruhlich, el nombre alemán de Králíky), o Spieglitzer Schneeberg (por Spieglitz, que es hoy parte de Staré Město).

La montaña es el pico más alto del macizo Śnieżnik (llamada Králický Sněžník en checo, Masyw Śnieżnika en polaco, Glatzer Schneegebirge en alemán), en sí misma parte de los montes Jeseníky. Queda entre la ciudad de Králíky y la Brecha de Kłodzko que la separa de los montes Rychleby.

El macizo se formó durante el Terciario. Sněžník es una divisoria de aguas para tres mares: el mar Negro (río Morava), mar Báltico (río Nysa Kłodzka) y mar del Norte (arroyo Lipkovský).

Entre 1899 y 1973 una atalaya de piedra se alza sobre el lado silesio de la cumbre de la montaña. Una estatua de un joven elefante se puso en el lugar de un anterior chalé.



Las montañas de los Gigantes


Las montañas de los Gigantes, también Karkonosze (polaco; pronunciado kár-ko-no-she), Krkonoše (checo; IPA:   ['kr̩konoʃɛ] (?•i)) o Riesengebirge (alemán) es una cordillera en los Sudetes en la Europa Central. El nombre de Karkonosze es bastante antiguo, apareciendo pronunciado este nombre por una gente que Ptolomeo nombraba como Corconti. Puede ser pre-indoeuropeo. El significado fue conservado, apareciendo en el latín medieval como montes de Gigantei.

Las montañas se extienden del noroeste al sureste y forman la frontera entre Polonia y la república checa. Con 1602 m.s.n.m. en la frontera checo-polaca, la montaña Sněžka-Śnieżka es el pico más alto de la república checa. Grandes zonas de las montañas son preservadas como parque nacional por ambos países.

 

Lago Černé (en checo: Černé jezero;1 literalmente, Lago Negro) es un lago en el Bosque de Bohemia. Se trata del lago natural más grande y profundo en la República Checa.2

Este lago triangular rodeado de bosques de abetos se encuentra a unos 6 km al noroeste de Železná Ruda bajo un acantilado de 300 metros de altura sobre el Jezerní hora (1.343 m).3 Es de origen glaciar, un producto del Último periodo glacial. El agua del lago es oligotrófica. Hay un flujo natural a través de Černý potok, una corriente corta, que es un afluente del río Úhlava.




El lago Chabařovické

 

El lago Chabařovické (en checo: Chabařovické jezero1 ) también conocido como lago Milada, es un embalse de agua artificial localizado en la República Checa, en la región de Ústí nad Labem. Se originó a partir de la excavación de una antigua mina de carbón y la inundación de los antiguos pueblos de Hrbovice, Tuchomyšl y Vyklice. La superficie del lago alcanza unas 250 ha, lo que lo hace ligeramente más pequeño que el Lago Machas. Su profundidad media es de 15,5 metros y su profundidad máxima es de 22 m. La capacidad alcanza aproximadamente 35 000 m³.


Volcanes
 
 


Es uno de los volcanes más jóvenes del Macizo Bohemio y de toda la República Checa, a la vez, también una de las más jóvenes de la Provincia volcánica cenozoica de la Europa Central. Data del Cuaternario Superior; que se originó a partir de forma violenta, que empezó a expulsar lava, ceniza y piedras volcánicas; era una erupción estromboliana.
El volcán se colapsó durante la erupción.
Como todos los volcanes del Macizo Bohemio, el basalto es la roca más dominante, especialmente donde estaba el cráter
 
 
Montes Doupov (en checo: Doupovské hory) es una gran montaña volcánica cenozoica con la estructura típica de un estratovolcán. El centro del volcán se encontraba en el lugar del antiguo poblado de Doupov.
La montaña más alta se llama Hradiště (tiene 934 metros), el punto más bajo esta por el río Ohře cerca de Kadaň (275 metros aprox.).
En 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de la población alemana fue obligada a salir por lo que las montañas Doupov quedaron casi totalmente despobladas. Se convirtió en un Área de Entrenamiento del Ejército en 1953 y aún sirve a este propósito para las fuerzas de la OTAN.

 
Nivel de desarrollo economico


La economía checa está muy industrializada, pero la mayoría de ella es heredada del período comunista, por lo que está obsoleta. La República Checa está en pleno proceso de modernización, gracias a los fondos de cohesión de la Unión Europea, y la inversión de multinacionales que buscan una mano de obra barata y dentro de las fronteras de la Unión.




POBLACION

La República Checa tiene unos 10.250.000 habitantes lo que da una densidad demográfica de unos 130 h/km². Se trata de una población moderna, que llegó al fin de la transición demográfica durante el período comunista. Su población está envejecida. El 14% de la población tiene menos de 15 años, sobre el 71% entre 15 y 65 años, y un 15% más de 65 años. La República Checa pierde población, poco a poco: -0,08% anual, potenciado por un saldo migratorio levemente negativo (0,97‰). La tasa de natalidad es muy baja (9‰) lo que implica una tasa de fertilidad de unos 1,2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es muy baja (10‰), y mucho más baja tasa de mortalidad infantil (4‰) como corresponde a un país en el que la sanidad de calidad está al alcance de toda la población. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 76 años.





1 comentario:

  1. Pues como pueden ver amigos República checa es un país hermoso. Tiene muchos sitios que visitar, mucho que ver, cosas que probar, una cultura muy amplia es un país simplemente magnifico

    ResponderBorrar